En el Top Mejoras de hoy analizaremos otra mejora poco valorada como es Determinación. Y es que nos gusta analizar causas perdidas para sacar el máximo partido posible.
Ícaro nos explica donde es mejor colocarla y el porque está tan menospreciada.
En esta entrada, vamos a analizar la mejora de élite Determinación, otra carta que, a pesar de un coste muy limitado (1p) y una función – en términos generales – útil, nunca ha acabado de encontrar su sitio en el juego.
Gracias a esta mejora, podemos descartar una daño de piloto, sin sufrir los efectos de la carta de daño. En primer lugar, hay que aclarar que los daños que podemos descartar son los de piloto, pero no los de nave.
Eso significa que hay 4 tipologías de daños de los cuales podemos deshacernos, por un total de 8 cartas sobre una baraja de 33, es decir, prácticamente la cuarta parte de los daños. Los daños al piloto pueden resultar muy molestos, sobretodo el Piloto cegado, que nos impide de realizar un ataque.
También Piloto herido puede resultar muy perjudicial si la habilidad de nuestro piloto es estratégica para nuestro escuadrón, tal como Biggs, Antilles, Han Solo, Aullador Veloz, aparte de perder todas la mejoras de élite. Finalmente, Piloto aturdido y Daños a la carlinga completan el pool de daños al piloto, causando respectivamente un daño si acabamos nuestra maniobra contra otra nave u obstáculo, y reducir nuestra habilidad a un valor de 0. Esta carta tiene su complemento en el droide astromecánico R5, con el cual podemos descartar un daño a la nave en la fase final del turno.
Aparentemente, por un punto, sería una mejora nada desdeñable, pero su limitación es que esta carta, equipada en una nave con pocos puntos de casco, difícilmente acaba rentandose: cuando un TIE Fighter o TIE Interceptor, un Ala-X, Ala-B o Ala-A reciben un crítico, a menudo tenemos que resignarnos a que su estada en la mesa de juego va a ser cuestión de pocas rondas de disparo más.
En cambio, sí que es una carta que puede jugar un papel interesante en naves con un valor de casco elevado, en primer lugar un YT-1300, pero también un TIE Bomber, un Firespray, y con la salida del nuevo droide astromecánico R2-D6, los Alas-Y. Tal vez, el piloto donde sea más interesante sea Han Solo, que con Determinación tiene un mini-Chewbacca por apenas un punto. Pero como ocurre con otras mejoras, casi siempre se opta para talentos de élites más consolidados, como las omnipresentes Tácticas de enjambre, Máximo esfuerzo, Puntería, etc.
En definitiva, por tan solo un punto es una mejora que no podemos ignorar, pero los slots de talento de élite son limitados, y a menudo preferimos equipar nuestros ases con mejoras que nos dan más garantías.
Quizás con las naves de la wave5 se vuelva a ver este talento. Genial articulo!